Lo confirmaron fuentes consultadas por LA CAPITAL a pesar del hermetismo que ronda la causa. Ambos acusados serán indagados en las próximas horas.
Dos hombres fueron detenidos en el marco del megaoperativo que ordenó la Justicia Federal que investiga el lavado de dinero y uno de ellos es policía.
Así lo pudo confirmar LA CAPITAL tras consultar fuentes del caso, a pesar del hermetismo existente entre los pesquisas. Según señalaron los informantes, se trata de un miembro de la Policía Bonaerense que quedó a disposición del juez Santiago Inchausti y los fiscales Laura Mazzaferri y Santiago Eyherabide.
Al igual que el ciudadano civil, el uniformado deberá declarar en las próximas horas ante las autoridades judiciales que están a cargo de la causa.
Vale recordar que los procedimientos fueron llevados a cabo personal de Prefectura Naval junto a miembros de la AFIP, en la zona de Jara al 3200. En su mayoría, los inmuebles allanados en dicho sitio y en las calles aledañas pertenecen a miembros de la comunidad zíngara. Un dato que también trascendió es que habría distintos vehículos secuestrados.
Al mismo tiempo, se llevaron a cabo más operativos en otras partes del país, que podrían estar vinculados a la mismas causas que incluyen incriminaciones por lavado de activos y delitos tributarios. Conforme trascendió, tuvieron lugar en Misiones y Corrientes.
El martes a la tarde se realizaron cinco allanamientos en una empresa pesquera incriminada en una investigación por delitos tributarios, mientras que el miércoles a la mañana hubo otros 15 en las propiedades mencionadas de la comunidad zíngara. En este caso, los últimos procedimientos obedecieron a una pesquisa realizada por lavado de activos que habría comenzado a raíz de otro expediente iniciado al detectarse infracciones a las leyes de estupefacientes y trata de personas.
Vale recordar que durante la década pasada la Justicia Federal ya había investigado por la misma actividad ilícita a distintos miembros locales de la comunidad zíngara, en una causa que se conoció con el nombre de “Lavado total“.
Las investigaciones se habían iniciado en relación a la captura, en febrero de 2013, de Juan Manuel Mariscal, a quien la policía lo sorprendió en la Autovía 2 trasladando 150 kilogramos de cocaína de máxima pureza.
Mariscal fue condenado a 7 años de prisión gracias a la labor acusatoria del fiscal Pablo Larriera pero lo más trascendente surgió a partir de la mirada que se echó sobre los bienes. En junio de 2014, tras el fallo, Larriera dijo que en el curso de la pesquisa “se le detectó al imputado una estructura económica grande y que se encontraron más de cuarenta vehículos, muchos de ellos de alta gama”.
Ello dio lugar a otra causa que se tramitó ante el juez federal Santiago Inchausti y que es la que ahora permitió el operativo “Mar de Plata” o “Lavado Total”. Sin embargo, no se quedó solo en el lavado atribuido a la organización en la que participaba Mariscal sino que se extendió al dinero reinsertado en el mercado por otra banda, la que cayó en el operativo “Marea Verde”.
La maniobra consistía en inyectar dinero en el mercado de la compra y venta de automóviles. Los administradores de esos activos se habrían contactado con la comunidad zíngara